miércoles, 27 de abril de 2016

TEMA 8. RESOLVEMOS CON GEOMETRÍA



Grupo encargado de editar el blog: Joaquín, Javier, Alba, Soraya y Tania.

Durante la última semana, la clase de sexto de primaria ha estado trabajando con el tema de la geometría y la medida. Esta entrada del blog es un resumen sobre los contenidos más importantes del tema. En el final de la entrada ponemos unos ejercicios para practicar.

El tema de geometría y medida está formado por cinco partes: cálculo de perímetros, cálculo de áreas, cálculo de volúmenes, teoremas de Thales y Pitágoras y sistemas de referencia.

Dentro el primer bloque vimos qué es el perímetro y aprendimos a calcularlo. El perímetro es la suma de todas las líneas que forman una figura o superficie. Por ejemplo, en el caso del rectángulo:


En el caso de las figuras curvas, como la circunferencia, el perímetro se calcula de otra manera. Tenemos que memorizar una fórmula (multiplicamos 2 por el valor de pi y por el valor del radio):


Con el siguiente bloque nos enseñó el maestro qué es el área y cómo calcularla en el cuadrado, el rectángulo, los paralelogramos, el triángulo, el círculo, el sector circular y el trapecio. El área es la extensión de una superficie, y suele expresarse en metros cuadrados (m²) ¿Cómo se calcula? Debemos memorizar varias fórmulas:










 





El bloque tres tiene que ver con el cálculo de los volúmenes. ¿Qué es el volumen? Es la cantidad de espacio que ocupa un objeto. La unidad principal es el metro cúbico (m³).
Para el cubo y el ortoedro, tenemos que memorizar las siguientes fórmulas:







Otro día estuvimos estudiando los teoremas de Thales y Pitágoras. Ponemos algunos casos con imágenes para explicarlos:

Teorema de Pitágoras:


Teorema de Thales:



Para terminar, hemos aprendido a resolver problemas de escalas. Un ejemplo resuelto:

Un mapa está realizado a escala 1:450 000. En él la distancia en línea recta entre dos pueblos es de 1,5 cm. Calcula la distancia real que separaría ambos pueblos.
Lo primero que tenemos que saber es que 1:450 000 significa que cada centímetro en el mapa son 450 000 cm en la realidad.
La solución es: 450 000 x 1,5 = 675 000 cm, lo que pasado a km son 6,75


Algunos ejercicios para practicar los contenidos







 





 





 




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