Grupo
encargado de editar el blog: Joaquín, Javier, Alba, Soraya y Tania.
Durante
la última semana, la clase de sexto de primaria ha estado trabajando con el
tema de la geometría y la medida. Esta entrada del blog es un resumen sobre los
contenidos más importantes del tema. En el final de la entrada ponemos unos
ejercicios para practicar.
El
tema de geometría y medida está formado por cinco partes: cálculo de
perímetros, cálculo de áreas, cálculo de volúmenes, teoremas de Thales y
Pitágoras y sistemas de referencia.
Dentro
el primer bloque vimos qué es el perímetro y aprendimos a calcularlo. El
perímetro es la suma de todas las líneas que forman una figura o superficie.
Por ejemplo, en el caso del rectángulo:
En
el caso de las figuras curvas, como la circunferencia, el perímetro se calcula
de otra manera. Tenemos que memorizar una fórmula (multiplicamos 2 por el valor de pi y por el
valor del radio):
Con
el siguiente bloque nos enseñó el maestro qué es el área y cómo calcularla en
el cuadrado, el rectángulo, los paralelogramos, el triángulo, el círculo, el
sector circular y el trapecio. El área es la extensión de una superficie, y
suele expresarse en metros cuadrados (m²) ¿Cómo
se calcula? Debemos memorizar varias fórmulas:







El
bloque tres tiene que ver con el cálculo de los volúmenes. ¿Qué es el volumen?
Es la cantidad de espacio que ocupa un objeto. La unidad principal es el metro
cúbico (m³).
Para
el cubo y el ortoedro, tenemos que memorizar las siguientes fórmulas:

Otro
día estuvimos estudiando los teoremas de Thales y Pitágoras. Ponemos algunos
casos con imágenes para explicarlos:
Teorema
de Pitágoras:
Teorema
de Thales:
Para
terminar, hemos aprendido a resolver problemas de escalas. Un ejemplo resuelto:
Un
mapa está realizado a escala 1:450 000. En él la distancia en línea recta entre
dos pueblos es de 1,5 cm. Calcula la distancia real que separaría ambos
pueblos.
Lo
primero que tenemos que saber es que 1:450 000 significa que cada centímetro en
el mapa son 450 000 cm en la realidad.
La
solución es: 450 000 x 1,5 = 675 000 cm, lo que pasado a km son 6,75
Algunos
ejercicios para practicar los contenidos





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