jueves, 28 de abril de 2016

TEMA 7. CÓMO SE APRENDE GEOMETRÍA



Grupo encargado de editar el blog: Roberto, Sara, Jaime, Beatriz e Irene.

En los últimos días, la clase de sexto de primaria estuvo utilizando algunos materiales para trabajar el tema de la geometría. Vamos a hacer un pequeño resumen con fotos en esta entrada del blog.

El primer día trabajamos con unos materiales que no habíamos visto nunca llamados Geoplanos. Con ellos estuvimos construyendo los diferentes tipos de triángulos que existen, según sus lados y según sus ángulos. El maestro los explicaba y los dibujaba en un geoplano en la pizarra digital, y luego en grupos de tres dibujábamos con las gomillas de nuevo cada triángulo en los nuestros.



Los paralelogramos también los estudiamos con los geoplanos, pero esta vez el maestro nos dejó hacerlo con una actividad en la sala de informática con el geoplano virtual.



Tras esto, realizamos otra actividad online, también con geoplanos, que consistía en:

  • Construir tantos cuadrados de distinto tamaño como sea posible.

  • Tantos hexágonos diferentes de distinto tamaño como sea posible.

  • El polígono con el menor número de lados que puedas hacer.

  • El polígono con el mayor número de lados que puedas hacer.

  • Polígonos con un número de lados entre el menor y el mayor posible.
Algunos días después, aprendimos a hacer varias figuras con otro material que se llama Tangram. Hicimos un desafío en el que teníamos que construir varias figuras, pero solo podíamos usar siete piezas.



Ese mismo día, antes de terminar la clase de matemáticas hicimos un juego muy divertido, en el que teníamos que construir con el Tangram el máximo número de siluetas posibles. Hicimos una pequeña competición por grupos.



Otro día, estuvimos dibujando figuras geométricas en papel cuadriculado, así no teníamos que usar reglas. Dibujamos dos figuras: un cubo y un tetraedro.

 

La última semana que trabajamos la geometría hicimos algo más complicado, pues el profesor nos dividió en grupos de cuatro para trabajar en varias mesas y nos entregó una hoja en blanco de papel, tijeras y pegamento. Después, nos dijo que teníamos que construir un cubo. Pasamos mucho tiempo hasta que conseguimos averiguar cómo hacerlo, pero al final nos quedó muy bien.




 


Los últimos días que dimos clase de matemáticas realizamos un juego llamado “Objetos perdidos” para trabajar las medidas y la orientación. En una primera clase elaboramos un pequeño plano del interior del colegio con papel cuadriculado. Al día siguiente lo utilizamos para encontrar los objetos que el maestro había escondido por toda la escuela y que estaban señalados con pegatinas en los planos. La clase se dividió en grupos de cinco personas y participamos en una competición. ¡Fue genial!




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