El progreso que experimenta
la sociedad de la información y la comunicación es un hecho que afecta
directamente al sector educativo. Con el avance de las nuevas tecnologías, los
docentes disponen cada día de más novedosas y útiles herramientas digitales con
las que acompañar sus clases. Además, desde la legislación vigente se recoge,
como un objetivo fundamental, que los niños trabajen con metodologías
didácticas que promocionen el uso de las TIC y contribuyan con la adquisición
de la competencia digital.
Un buen ejemplo de este tipo
de herramientas metodológicas basada en las TIC es la Pizarra Digital
interactiva (PDI). Se trata de un instrumento constituido por la interconexión
de tres aparatos: un ordenador, un proyector y una pantalla táctil. La PDI se emplea
para exponer información, editarla, mostrar imágenes, hacer dibujos, construir gráficas,
reproducir audios y videos, hacer ejercicio interactivos… Es un recurso tecnológico
para incluirlo en la metodología de clase de cualquier asignatura del currículo,
pues otorga múltiples ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concretamente, en la asignatura de Matemáticas:
- Las clases son más interesantes, pues adquieren un carácter dinámico y atractivo.
- Incrementa la participación del alumnado, debido a su interactividad.
- Permite el uso simultáneo de diferentes recursos educativos: ejercicios, videos, imágenes...
- Facilita la comprensión de conceptos matemáticos complicados y/o abstractos.
- Permite la participación de niños con ciertas deficiencias y la adaptación de sus materiales.
- Posibilita la creación y uso de materiales físicos manipulables (regletas, geoplano, tangram, compás, escuadra…).
- Pueden diseñarse actividades personalizadas desde software especializado como JClick, HotPotatoes…
- Es útil para trabajar con todas las edades y niveles.
Como podemos observar, son
muchas las posibilidades de las que disponemos al utilizar la PDI para impartir
clase, y en el área de matemáticas estos beneficios se incrementan, pues
actualmente existen en la Red numeras actividades y programas para PDI sobre
esta asignatura de cualquier curso académico. Estas actividades digitales han
sido diseñadas para reforzar el rol activo que debe desempeñar el alumno dentro
del proceso educativo, así como facilitarle la obtención de un aprendizaje más
significativo, sobre todo con el pensamiento matemático más abstracto.
Los contenidos que más se
trabajan a través de las Pizarras Digitales Interactivas en la asignatura de
matemáticas son la geometría y la resolución de problemas. En geometría, la PDI
permite crear previamente gráficos y demostraciones para complementar las
explicaciones del maestro; los niños observan imágenes estáticas o en
movimiento para entender los contenidos expuestos, es decir ven y comprenden.
En lo que respecta a la resolución de problemas, la PDI garantiza un ahorro de
tiempo importante, pues se puede trabajar directamente con el enunciado del
planteamiento que se da al alumnado, sin necesidad de transcribirlo en la
pizarra tradicional.
Algunos de los programas más
destacados para trabajar las matemáticas mediante la PDI son:
- Wiris: es una plataforma online para realizar cálculos matemáticos en el ámbito educativo. Abarca todos los temas de matemáticas y todos los niveles.
- Geogebra: se define como la calculadora gráfica para geometría, álgebra, cálculo, estadística y creación de figuras 3D. Permite enseñar matemáticas de manera dinámica.
Como mencionamos
anteriormente, en Internet existen multitud de recursos diseñados de manera
exclusiva para las PDI. Un ejemplo muy interesante de ello es la propuesta que
CNICE hace, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el
Ministerio de Educación y Ciencia, denominada: “La medida, las fracciones y los
números decimales”. Se trata de una actividad para PDI destinada a la etapa de
Primaria.
Además, existen varios
sitios web en la Red donde encontrar más actividades interactivas de diferentes
plataformas:
Por último, se facilita un
sitio online para trabajar con materiales manipulativos de manera interactiva
en las PDI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario