martes, 26 de abril de 2016

TEMA ESPECIAL: LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS. RECURSOS Y SOFTWARE ONLINE.



El progreso que experimenta la sociedad de la información y la comunicación es un hecho que afecta directamente al sector educativo. Con el avance de las nuevas tecnologías, los docentes disponen cada día de más novedosas y útiles herramientas digitales con las que acompañar sus clases. Además, desde la legislación vigente se recoge, como un objetivo fundamental, que los niños trabajen con metodologías didácticas que promocionen el uso de las TIC y contribuyan con la adquisición de la competencia digital.

Un buen ejemplo de este tipo de herramientas metodológicas basada en las TIC es la Pizarra Digital interactiva (PDI). Se trata de un instrumento constituido por la interconexión de tres aparatos: un ordenador, un proyector y una pantalla táctil. La PDI se emplea para exponer información, editarla, mostrar imágenes, hacer dibujos, construir gráficas, reproducir audios y videos, hacer ejercicio interactivos… Es un recurso tecnológico para incluirlo en la metodología de clase de cualquier asignatura del currículo, pues otorga múltiples ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretamente, en la asignatura de Matemáticas:

  • Las clases son más interesantes, pues adquieren un carácter dinámico y atractivo.

  • Incrementa la participación del alumnado, debido a su interactividad.

  • Permite el uso simultáneo de diferentes recursos educativos: ejercicios, videos, imágenes...
  • Facilita la comprensión de conceptos matemáticos complicados y/o abstractos.

  • Permite la participación de niños con ciertas deficiencias y la adaptación de sus materiales.

  • Posibilita la creación y uso de materiales físicos manipulables (regletas, geoplano, tangram, compás, escuadra…).

  • Pueden diseñarse actividades personalizadas desde software especializado como JClick, HotPotatoes…

  • Es útil para trabajar con todas las edades y niveles.

Como podemos observar, son muchas las posibilidades de las que disponemos al utilizar la PDI para impartir clase, y en el área de matemáticas estos beneficios se incrementan, pues actualmente existen en la Red numeras actividades y programas para PDI sobre esta asignatura de cualquier curso académico. Estas actividades digitales han sido diseñadas para reforzar el rol activo que debe desempeñar el alumno dentro del proceso educativo, así como facilitarle la obtención de un aprendizaje más significativo, sobre todo con el pensamiento matemático más abstracto.

Los contenidos que más se trabajan a través de las Pizarras Digitales Interactivas en la asignatura de matemáticas son la geometría y la resolución de problemas. En geometría, la PDI permite crear previamente gráficos y demostraciones para complementar las explicaciones del maestro; los niños observan imágenes estáticas o en movimiento para entender los contenidos expuestos, es decir ven y comprenden. En lo que respecta a la resolución de problemas, la PDI garantiza un ahorro de tiempo importante, pues se puede trabajar directamente con el enunciado del planteamiento que se da al alumnado, sin necesidad de transcribirlo en la pizarra tradicional.

Algunos de los programas más destacados para trabajar las matemáticas mediante la PDI son:

  • Wiris: es una plataforma online para realizar cálculos matemáticos en el ámbito educativo. Abarca todos los temas de matemáticas y todos los niveles.


 

  • Geogebra: se define como la calculadora gráfica para geometría, álgebra, cálculo, estadística y creación de figuras 3D. Permite enseñar matemáticas de manera dinámica.


 

 




Como mencionamos anteriormente, en Internet existen multitud de recursos diseñados de manera exclusiva para las PDI. Un ejemplo muy interesante de ello es la propuesta que CNICE hace, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación y Ciencia, denominada: “La medida, las fracciones y los números decimales”. Se trata de una actividad para PDI destinada a la etapa de Primaria.


Además, existen varios sitios web en la Red donde encontrar más actividades interactivas de diferentes plataformas:


Por último, se facilita un sitio online para trabajar con materiales manipulativos de manera interactiva en las PDI:

http://www.uco.es/~ma1marea/Recursos/Recursos.html

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