miércoles, 4 de mayo de 2016

TEMA 1. ¡APRENDEMOS LAS FRACCIONES!



Grupo encargado de editar el blog: Miguel, Verónica, Jose, David y Andrea.

Esta semana, la clase de sexto de primaria ha estado trabajando con las fracciones y sus operaciones. Aquí os dejamos una entrada del blog con un resumen y algunos ejercicios.

¿Qué es una fracción? Se da cuando se divide un objeto en partes iguales y después se toman algunas de esas partes.
Las fracciones se representan con dos números, uno sobre el otro, separados con una línea recta (que se llama raya fraccionaria). El número de abajo es el denominador, que nos dice en cuántas partes se divide el objeto; y el número de arriba se llama numerador, que nos dice cuántas partes se toman.


¿Qué son las fracciones equivalentes? Cuando en una fracción se multiplica o divide el numerador y el denominador por el mismo número tenemos una fracción equivalente.


 

La suma y la resta de fracciones:
a) Con igual denominador: se suman o restan los numeradores y se mantiene el denominador.

b) Con diferente denominador: se debe averiguar el común denominador (m.c.m). Una vez lo tengamos se pone como nuevo denominador y se divide entre el antiguo denominador y se multiplica el resultado por el antiguo numerador. Finalmente, se suman las cantidades resultantes en los numeradores. El proceso para realizar la resta es el mismo.

 

La multiplicación de fracciones: se hace multiplicando, por un lado, los numeradores y, por otro, los denominadores. Después se pone el producto de los numeradores en el numerador y el de los denominadores en el denominador.


La división de fracciones: se hace multiplicando en cruz el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y poniendo el producto como numerador de la fracción final. Después, se vuelve a multiplicar el denominador de la primera fracción y el numerador de la segunda y se pone el producto como denominador de la fracción final.


Ahora ponemos algunos ejercicios sobre fracciones:




Encuentra y une con flechas las parejas de fracciones equivalentes:

 

Problema:
María se ha gastado 1/3 del dinero que le dieron de paga sus abuelos en comprar un libro de aventuras. También se ha gastado 1/9 de la paga en comprar una bolsa de chuches. ¿Qué fracción de su paga se ha gastado María?

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