Grupo
encargado de editar el blog: Alberto, Clara, Mario, Verónica y Vanesa.
Esta
semana, la clase de sexto de primaria estuvo trabajando el tema de la
proporcionalidad y los porcentajes. En esta entrada del blog se va a hacer un
resumen de lo más importante del tema y algunos ejercicios para practicar.
¿Qué
son las magnitudes proporcionales? Dos magnitudes son proporcionales cuando al
multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o
dividida por el mismo número. Las magnitudes proporcionales pueden ser de dos
tipos:
- Magnitudes directamente proporcionales: si aumenta una de ellas; aumenta la otra. Si disminuye una de ellas; disminuye la otra.
Algunos
ejemplos de problemas de proporcionalidad directa:
1)
Esta mañana estuvimos en la frutería y compramos cinco kilos de peras. El
precio total fue de 3,55 euros, ¿Cuánto nos hubieran costado tres kilos?
2)
Seis carpinteros en una fábrica de muebles consiguen montar 14 muebles de
madera en una jornada laboral. ¿Cuántos muebles podrán montar ocho carpinteros
en el mismo tiempo?
3)
Un albañil gana 65 euros en una hora de trabajo. ¿Cuánto ganará en una jornada
completa de 8 horas?
- Magnitudes inversamente proporcionales: Si aumenta una de ellas; disminuye la otra. Si disminuye una de ellas; aumenta la otra.
Algunos
ejemplos de problemas de proporcionalidad inversa:
1)
Seis obreros consiguen reparar el interior de una casa en 3 días. ¿Cuánto
tiempo tardarán en hacer el mismo trabajo el doble de obreros?
2)
Un jardinero trabaja 8 horas durante los cinco días de la semana. ¿Cuántos días
tendrá que trabajar cuando le reduzcan el tiempo máximo a 6 horas diarias?
3)
Un coche que circula a 120 kilómetros por hora tarda 3 horas en llegar a su destino.
¿Cuánto tardará en llegar al mismo sitio si reduce la velocidad a 90 kilómetros
por hora?
¿Qué
es la razón matemática? Ponemos un ejemplo para explicarlo:
En
una clase de un colegio 2 de cada 5 alumnos son niños. Si sabemos que en total
hay 15 alumnos ¿Cuántos niños habrá en total?
La
proporción sería 2/5 ó 2:5 2/5 x 15
= 30/5 = 6 niños
Un
ejemplo de las series proporcionales para resolver problemas de
proporcionalidad:
Nº LATAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
EUROS
|
0,9
|
Para
resolver este problema debemos reducir a una unidad el precio pagado por las
tres latas (0,9 euros). 0,9/3 = 0,3 euros por lata. Así ya podemos completar
toda la tabla: 0,9x2 0,9x4 0,9x5
Representar
porcentajes con fracciones: por ejemplo, si queremos representar el 25% debemos
tomar el número 25 y ponerlo en el numerador y después colocar un 100 en el
denominador. Así, 25/100 = 0,25 y significa que de cada 100 partes de algo se
cogen 25.
Si
queremos calcular el porcentaje de una cantidad tenemos que convertir el
porcentaje a fracción y después a número decimal. Finalmente, multiplicamos ese
decimal por la cantidad. Por ejemplo: 15% de 29 euros será 15/100 = 0,15 y
después multiplicamos 0,15 x 29 = 4,35 euros
Algunos
ejercicios y problemas para practicar:
1)
En una granja avícola hay 300 gallinas que se comen un camión de grano en 20
días. Si se añaden 100 gallinas más, ¿en cuánto tiempo se comerán la misma
cantidad de grano?
2)
Tres pintores tardan 10 días en pintar una casa entera. ¿Cuánto tiempo tardarán
seis pintores en hacer el mismo trabajo?
3)
Con 12 botes de pintura se pueden pintar 300 puertas, ¿Cuántas puertas se
pueden pintar si tenemos 4 botes de pintura?
4)
Quiero comprar un abrigo que está rebajado al 30 por ciento. Si antes valía 135
euros, ¿Cuánto costará ahora?
5)
En una bolsa de chucherías 2 de cada 5 caramelos son de sabor a fresa. Si
sabemos que hay 15 chucherías en total, ¿cuántos caramelos de sabor fresa hay
en total en la bolsa? Representa la razón de forma correcta y resuelve el
ejercicio.
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