jueves, 5 de mayo de 2016

PORTADA



La idea del trabajo del periódico es perfecta para realizarla en clase de matemática, o en cualquier otra materia. Se trata de una acción didáctica con múltiples ventajas para el alumnado y el profesorado. Los primeros pueden ejercer, a través de esta actividad, un aprendizaje activo, en el que ponen en práctica habilidades tan importantes como la redacción, la búsqueda de recursos, la investigación, la planificación, el análisis y la síntesis de contenidos. Los niños pueden interactuar entre ellos y con el docente para elaborar un producto propio, poniendo en práctica los diversos contenidos aprendidos en clase para ampliarlos y reforzarlos. Asimismo, el periódico constituye una tarea que fomenta la motivación de los niños y niñas en el aula, por su carácter dinámico y entretenido. El maestro, por su parte, puede emplearlo como un instrumento de diagnóstico y evaluación de los resultados alcanzados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, es una herramienta muy útil para introducir a su alumnado en el uso de las TIC y el fomento de la competencia digital.

En este caso, la propuesta de trabajo del periódico se centra en la figura del alumno, pues se trata de desarrollar una publicación de carácter semanal para la asignatura de matemáticas de sexto curso de Educación Primaria, en la que ellos son los encargados de seleccionar, redactar y subir los contenidos abordados en el aula a una plataforma digital: un blog. El profesor, durante esta labor, se limita a ejercer de guía y asesor de los grupos de trabajo y de los contenidos elegidos. Creo que este enfoque es el más interesante para poner en práctica en la asignatura de matemáticas porque convierte a los alumnos en sujetos activos dentro del proceso de aprendizaje y les permite adquirir una serie de competencias fundamentales a través del trabajo cooperativo. Esta modalidad de periódico escolar también es muy apropiada para emplearla como un instrumento de evaluación de determinados objetivos didácticos.
La metodología de trabajo para el desarrollo del periódico consistirá en establecer grupos de alumnos, de unos cuatro o cinco individuos, que se encargarán de concretar los contenidos y publicarlos en el blog semanalmente y por turnos. Las publicaciones harán referencia a todos aquellos conceptos de la asignatura de matemáticas que se abordarán en clase, con una breve explicación sobre los mismos, ejemplos y una batería de ejercicios para practicarlos. Las publicaciones de los temas relacionados con la parte de didáctica contendrán un resumen de los principales materiales y recursos pedagógicos empleados por el docente en las clases para asimilar los contenidos y la experiencia de los alumnos con ellos.

Con respecto a la valoración de la asignatura de Matemáticas y su didáctica II, es bastante positiva. He de reconocer que ha sido muy interesante. El temario y los ejercicios trabajados se corresponden con los contenidos propuestos en la guía didáctica. Los apuntes, aunque bastante escuetos, recogen las ideas fundamentales de los temas acompañadas de gráficos. Las actividades, por su parte, están muy bien planteadas, pues hacen referencia a cuestiones que no siempre se incluyen en los apuntes, siendo necesario investigar determinados materiales de forma complementaria. Especialmente importantes me han resultado los temas de didáctica de las matemáticas, pues considero que son un recurso indispensable para la formación de los futuros maestros. A través de estos contenidos los estudiantes que nos formamos para ejercer la docencia podemos adquirir métodos y estrategias adecuadas de intervención con el alumnado en el área de matemáticas. Por este motivo, en mi opinión, considero conveniente ampliar el desarrollo de estos temas y profundizar en cuestiones importantes como la aplicación de materiales y estrategias en el aula de matemáticas, pues las diapositivas los recogen de manera muy concisa.

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